top of page

Me parecería

  • Aguilar Saucillo
  • 9 ene
  • 1 Min. de lectura

 Y lo digo en primera persona para asumir una eventual falta de información y reconocer la finitud del universo de datos accesible—que la amplitud de banda y la variedad de lo que cabe o se espera en términos de contenido y forma está disminuyendo. Lo que podría ser el texto experimental /vanguardista está en franco retroceso frente a las múltiples y justificadas representaciones del aquí y ahora. El estado de cosas a nivel mundial—con sus manifestaciones locales en cada caso—parece que no deja lugar a preocupaciones más distanciadas.


A nivel poético pasan a tener mayor relevancia los autores portavoces—representantes genéricos, etnoculturales—que manifiestan más directamente la problemática social de sectores pobres, explotados,  discriminados en todos los estados de todos los continentes, de todos los pelajes. Básicamente en el así llamado “mundo en desarrollo”—que va de la colonia apenas disfrazada, pasa por el integrismo religioso y abarca al socialismo real—. A esto se suma como telón de fondo el calentamiento global, el cambio climático, la inexorabilidad del apocalipsis diferido.

 

Jorge Etcheverry Arcaya



Jorge Etcheverry Arcaya, Chileno, vive en Ottawa, Canadá. Profesor de filosofía, tiene una maestría en lengua y literatura hispánica y un doctorado en literatura comparada. Perteneció al Grupo América y la Escuela de Santiago, agrupaciones poéticas chilenas de los 1960, comienzos de los 1970, el primero podría decirse neo vanguardista y el segundo de activismo cultural. Su poesía, prosa y crítica se ha publicados en castellano, inglés, francés, italiano y portugués. Sus últimos libros son: Los herederos, novela de ciencia ficción, 2018; Samarkanda, poemas, Canadá, 2019; Outsiders, narraciones en inglés, 2020; Orejas y vanguardias, poemas, Chile, 2024.




 
 
 

Comentarios


Jeff

Suscríbete a nuestro boletín

© 2025-2035 por Paratextos. 

Proyecto, sin fines de lucro, de curaduría semanal de poesía clásica y contemporánea.

 

  • X
bottom of page